* Se concluirán modelos educativos estancados en sexenios anteriores
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El nuevo modelo educativo viene a responder y concluir proyectos iniciados desde el 2011 y 2013, e incluso 2016, pues muchos de estos modelos de sexenios anteriores ni siquiera vieron la luz.
Óscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar en Martínez de la Torre, dijo que hay críticas muy fuertes, sobre todo en el apartado de la eliminación de los grados escolares, mismos que solo serán conjuntados en etapas que permitan a los educandos funcionar en la sociedad.
Dijo que esto no es para nada nuevo, pues se ha estado trabajando alrededor de tres años en la construcción en la nueva escuela mexicana, "donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera".
Destacó que la Comisión Nacional de los Libros de Texto, está trabajando en la elaboración de los mismos en hacerlos más comprensibles y con la perspectiva de acercar la realidad de lo que viven los infantes en su entorno de manera estandarizada, ejemplo de ellos son los elementos de identidad que se deben conocer y aprender en la escuela.
Confirmó que los contextos en nuestro país son muy diversos, por lo que existe una ruta de implementación desde asambleas regionales donde se analizan las mejoras a libros de texto, capacitación a docentes, entre otros temas.
Confirmó que la implementación será gradual, dándole continuidad a la enseñanza en la educación básica.
Explicó que los ejes rectores en dichos temas con la inclusión, la no discriminación, pensamiento crítico, interculturalidad, equidad de género, fomento a la lectura y escritura, vida saludable, entre otros muchos aspectos más.
En dicha construcción se vislumbran también el lado humanitario y colectivo para crear una sociedad en conjunto, por lo que invitó a los padres de familia para mantener una cercanía constante con sus hijos y las instituciones a fin de que su infancia sea mejor desde sus dos principales ejes, el hogar y la escuela, finalizó.