* Sobre todo de parte de los férreos opositores del gobierno de AMLO
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Será muy difícil que los legisladores aprueben la reforma electoral, sobre todo de parte de los férreos opositores del gobierno de López Obrador, pero en todo caso, si esos diputados hacen uso de su inteligencia, bien podrían aprobar los puntos propuestos por dicha reforma, en lo general, y posteriormente reservarse en cuestiones específicas, para no frenar el proceso y quedar bien ante los ciudadanos, opinó Rafael Tolentino Calderón, politólogo y especialista en derecho electoral.
Destacó que “son muy positivos los puntos que en general contiene la reforma electoral, que es iniciativa del presidente, sobre todo porque se trata de ahorrar cuantiosos recursos y evitar duplicidad de funciones en la organización de los procesos electorales”. Reconoció, no obstante, que algunos partidos se negarán a “dispararse en el pie”, porque se propone reducir el presupuesto para partidos, otorgándoles dinero solamente para elecciones, pues fuera de ello no registran gran actividad. Asimismo, la eliminación de los diputados plurinominales reduciría la presencia de los institutos políticos, por lo que puede ser uno de los temas más complicados de la reforma propuesta.
Asimismo, habló de la elección de los consejeros de lo que sería el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la cual será puesta a consideración directa de los ciudadanos, y ya no sería facultad de los diputados, lo cual sería un avance significativo, para que dichos consejeros tengan identificación con el pueblo, y no se vean ajenos al mismo.
Naturalmente, reconoció que algunas cuestiones se tendrán que pulir en lo relativo a la reforma electoral, pero consideró deseable que haya voluntad política, sobre todo de parte de los opositores de López Obrador, para que sus argumentos sean más racionales y de paso limpien su imagen ante la ciudadanía, que también desearía verlos con más apertura.