* La falta de oportunidades hace que los jóvenes prefieran trabajo por contrato en el vecino país del norte
* No ha habido la mejoría prometida, pues el agro de la región sufre cada vez más diferentes embates
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Una marcada migración de jóvenes de las comunidades de Martínez de la Torre y la región se ha hecho visible en los últimos meses, debido a la falta de oportunidades en esta zona y que involucra a los mismos a irse a trabajar por contrato en el vecino país del norte u otras entidades del país.
Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la asociación de citricultores en Martínez de la Torre, opinó que este fenómeno se ha agudizado en los meses recientes, toda vez que buscan mejores horizontes o condiciones de vida y esto lo encuentran yéndose a trabajar en los cultivos.
Por otro lado, dijo que mira con tristeza cómo abandonan sus tierras o familias, pues el progreso tiene un precio pero muchos de ellos dejan de laborar en sus parcelas o de sus padres para tener que irse a otro lado.
"Esto trae como consecuencia la falta de mano de obra, que de hecho no es de ahorita, ya tiene algo de tiempo, la mano de obra viene del vecino municipio de Tlapacoyan, Misantla, del mismo modo San Rafael o Papantla, viene mucha gente a trabajar acá, a cortar limón, naranja, a hacer las labores propias del campo citrícola".
Comentó que muchos de ellos logran prosperar económicamente, pero se encarece la mano de obra en esta región, pues escasean otras actividades que no sean las comerciales, por lo que es más redituable para estos.
Acusó que fenómenos como la sequía, es un daño irreversible a la producción, pues ha visitado comunidades de la zona norte recientemente y se ha percatado del daño que sufren las huertas por las altas temperaturas, cifrando una afectación de hasta el 80% en esta parte de la ciudad, por lo que esperan que en próximos días haya lluvia para revertir esta situación, ya que muy pocos productores cuentan con sistemas de riego.
Para concluir, dijo que de seguir así no se alcanza ni el tamaño ni la calidad para el mercado, estando atravesando por una situación crítica en la actualidad y sin apoyo de ningún tipo por parte de los tres niveles de gobierno.