
* A causa de la sequía
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Caerán nuevamente los ingresos de los citricultores, pues a causa de la sequía que se está prolongando en la región ya no tendrán limón en sus huertas, o lo tendrán, pero de una calidad muy baja, porque no ha alcanzado el tamaño adecuado, e incluso el producto está deshidratado por la falta de agua, manifestó Gaudencio Méndez Ramírez, productor.
Comentó que “desafortunadamente no tenemos claro cuándo llegarán las lluvias, y los pronósticos ya no son muy confiables porque luego se equivocan mucho, pero haría falta tener claro lo que debemos hacer, en la medida de nuestras capacidades, pues la sequía se podría prolongar demasiado”. Lamentó que los citricultores tampoco se puedan confiar en que habrá un programa de gobierno que les ayudará a enfrentar la contingencia, pues tal parece que hasta el momento no hay ningún plan para eso.
Méndez Ramírez señaló que en general el sector productivo del campo requiere de más atención de parte de las dependencias de gobierno, a pesar de que se comprometió el actual gobierno federal a apoyar a los hombres del campo. Sin embargo, opinó que los citricultores tendrán que impulsar de alguna manera sus peticiones para que se hagan saber sus necesidades y sean canalizadas algunas ayudas, al menos en situaciones extremas como la actual sequía.
Comentó que en estos momentos lo único que pueden hacer los citricultores es visualizar de donde pueden obtener agua, con el menor costo posible para comenzar a regar sus árboles, aun con cubetas, para evitar que se sigan dañando y que lleguen a morir por falta del vital líquido. Apuntó que desgraciadamente no todos los productores tienen esa oportunidad, de contar con agua cerca de sus parcelas, o vehículos propios para transportarla. Dada la situación, no descartó la posibilidad de que haya necesidad de ayuda urgente, y es por ello que se debe hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.