20 de Enero de 2025
 

Recomiendan extremo cuidado en quemas agrícolas o de basura

 

* Ante la falta de lluvias abundantes, los suelos y algunas malezas se encuentran ya muy secos

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Es recomendable tener extremo cuidado en quemas agrícolas o de basura, pues es claro que ante la falta de lluvias abundantes, los suelos y algunas malezas se encuentran ya muy secos, lo cual implica mucho riesgo para las personas al efectuar la limpia de sus terrenos, o bien al intentar deshacerse de su basura en colonias urbanas, expresó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.

Apuntó que “este clima tan caluroso nos está dejando un ambiente tan seco que cualquier chispa podría ocasionar un incendio incontrolable, sobre todo cuando sopla el viento, y es por eso que la gente debería tener en cuenta que si requiere hacer una quema, debe preparar su guardarraya para evitar que el fuego se propague a otros terrenos, ya sean agrícolas o urbanos”. Insistió en que, si es necesario quemar los restos del desmonte de alguna parcela, ese trabajo se debe hacer cuando no sopla el viento, si es posible de madrugada, o de noche, como se hacía anteriormente en los cañales, donde se tenía que quemar la paja para dejar limpios los tramos de la gramínea.

Calderón Dinorín comentó que en lo relacionado a los pastizales, el riesgo es mayor, pues en estos momentos ese tipo de vegetación se encuentra casi totalmente seca, de tal manera que con cualquier descuido el fuego se puede propagar a una buena extensión de terreno. Insistió entonces en que es necesario seguir las recomendaciones para no poner en riesgo pertenencias de las personas, e incluso la integridad de los vecinos, pues eso sería más lamentable, cuando están en peligro vidas humanas.

Opinó que entre los campesinos se toman las debidas precauciones al llevar a cabo esos trabajos en las parcelas, no obstante, reconoció que en ocasiones no se pueden descartar descuidos, o bien las acciones de personas malintencionadas que podrían iniciar incendios.


Lo último en el Heraldo