Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Tras la aprobación de la reforma al Código Civil que reconoce el matrimonio igualitario, con 38 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, -realizada este jueves en el Congreso del Estado-, Tamara Viveros Pérez, presidenta de la asociación civil Manos en Rosa, destacó, que este 2 de junio se convierte en una fecha muy importante para todas las personas de la diversidad en el Estado de Veracruz.
Y es que dijo, finalmente se obtienen frutos de una lucha constante por la igualdad de derechos.
En este sentido recordó, que han trascurrido 10 años en los que tanto activistas como colectivos fueron persistentes para que se diera este paso. Sin embargo, aun cuando el Estado hoy aprobó el matrimonio igualitario, diputados cedieron a otras presiones y por ello no se había logrado dicha reforma.
“Creo que, si hubiera existido la voluntad de ellos de legislar a favor de nuestro grupo, esto se hubiera logrado desde que se presentó la iniciativa por la diputada Mónica Robles, donde estuvimos apoyando las mesas de trabajo”, expresó.
Viveros Pérez, añadió que a este logro también se atribuye al trabajo persistente de activistas representantes de la clínica de litigios estratégicos de Xalapa y con apoyo de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
“Hoy celebró que este fallo de la Suprema Corte de Justicia se diera en este mes del orgullo gay, lo que calificó como un gran regalo”, puntualizó.
Y aun cuando el matrimonio igualitario ya es posible, consideró que aún faltan temas que se tienen que trabajar y legislar como lo es el reconocimiento total y jurídico de las personas trans y que de lograrse sería un paso más grande para la comunidad.
Pie de foto:
“Manos en Rosa”, celebran aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz.