20 de Enero de 2025
 

Familias deben invertir para tener viviendas seguras

 

* De cara a la temporada de lluvias y huracanes

Brenda Pérez Aguilar

Martínez de la Torre, Ver.- Al iniciar la temporada de lluvias y huracanes 2022, Alejandro Tapia Gonzales, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, destacó que muchas familias entran en preocupación, debido a que sus viviendas son sencillas.

“Durante esta temporada del año, muchas familias que van al día entran en pánico y preocupación, debido a que sus viviendas son de lámina, lo cual implica un riesgo para la seguridad de sus hijos”, señaló.

Tapia González detalló, que entre el 70 y el 80% de los hogares de estas familias, son de lámina y la mayoría de las veces son cercadas con este mismo material y otras son de madera, cemento con lámina, por lo que no deja de ser un riesgo, debido a que los huracanes muchas veces son de gran peligro para estos hogares.

No obstante, lamentó, que año con año estas familias enfrenten este problema, esto aunado a que muchas viven a orillas de los arroyos y caños de respuesta rápida, que es otro de los riesgos.

“Las familias que ya saben que tienen este problema deben de ser conscientes, ahorrar e invertirle para la protección de sus hijos”, citó.

Asimismo, lamentó que ahora los programas sociales vayan en descenso y no se beneficie a quien realmente lo necesite, pues muchas veces solamente se favorece a las personas que apoyan a los líderes, que anduvieron en campaña o que trabajan en los Ayuntamientos.

“Los beneficiados siempre serán los consentidos, amigos o conocidos de los funcionarios, pero no las familias que realmente lo necesita; sin distinción de partidos políticos”, dijo.

Algo muy importante, refirió, que más que darles una lámina cada vez que pasa un huracán, aquí se tendrían que reubicar las familias que viven en zona de riesgo, pues de lo contrario, sería un cuento de nunca acabar.

“Las familias también deben de poner su granito de arena y el Ayuntamiento podrían tener programas integrales de viviendas dignas y seguras para las familias de escasos recursos e irlas pagando poco a poco”, apuntó.

Para concluir remarcó, que es importante que las familias sean conscientes de que los huracanes son un peligro y en lugar de hacer gastos innecesarios en fiestas, pueden invertir en su patrimonio familiar, en la seguridad de familia y en la salud para que puedan salir adelante.

Pie de foto:

Familias, que menos deben de ser consciente del peligro que representan los huracanes para sus viviendas.


Lo último en el Heraldo