Ocasionan excesivos “brincos” en el consumo, mismos que los usuarios deben aclarar ante la paraestatal
Facundo Bartolo Salazar
Los medidores digitales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí fallan, de tal manera que sus lecturas pueden disparar desmedidamente el consumo de energía de los usuarios, mismos que tienen el derecho de exigir a la paraestatal la revisión de lectura, y en su caso la revisión del medidor, en el momento en que les lleguen sus recibos con consumos que exceden por mucho lo normal, informó Federico Pérez Gómez, vocal del Consejo Ciudadano ante la CFE.
El entrevistado citó el caso del usuario 832971101909, cuyo consumo normal por bimestre, de acuerdo a su historial, va desde 103 a 466 kilowatts, lo cual significa que su pago máximo es de alrededor de 460 pesos, incluyendo el IVA. Indicó que en el bimestre del 15 de mayo al 14 de julio, su medidor digital “brincó” a 3 mil 897 kilowatts, cuyo costo es de 16 mil 111 pesos, situación que no corresponde a la de un consumidor doméstico, quien de esa manera es ubicado automáticamente en tarifa de alto consumo.
Relató que al haber acudido el afectado a pedir su apoyo, se comunicó con el licenciado Pedro Rumilla, gerente de comercialización divisional, al tiempo en que ya se había tramitado una revisión de lectura, misma que resulto estar “correcta”. Recomendó que en ese caso resulta necesario exigir también la revisión del medidor, pues explicó que si los usuarios están de quejosos y no tienen la razón, se pagarán 80 pesos por dicha revisión, pero si hay razón en los usuarios, el recibo de la CFE es anulado y es cambiado el dispositivo con fallas.
Pérez Gómez anunció que planteará la existencia de ese tipo de casos en la próxima reunión del Consejo Ciudadano ante la CFE, sobre todo al tomar en cuenta que en tiempo y forma fue solicitado al superintendente de la CFE que ante la inminente instalación de los medidores digitales que éstos fuesen conectados en paralelo a los medidores anteriores electromecánicos, con la finalidad de determinar la calidad de los nuevos. Mencionó que en ese ámbito, la Ley de Metrología establece que la Secretaría de Energía y Minas debe efectuar la revisión de todos y cada uno de los medidores digitales a instalar, emitiendo el dictamen correspondiente.
Señaló entonces que la CFE actúa como juez y parte, de tal forma que lo más seguro es que la paraestatal ni siquiera revise los medidores antes de instalarlos, sino que los coloca como llegan. Dada la situación, hizo un llamado a los consumidores a no aceptar la lectura de medidores digitales cuando marquen consumos excesivos, pues es necesario determinar quién tiene el error. Dijo que es recomendable apagar y desconectar todo aparato en casa, y si el medidor marca consumo, eso implica que hay fugas de energía, principalmente hacia tierra. En este caso, la energía desperdiciada se debe pagar.
Aseveró que, en cambio, si se observa que al apagar todos los aparatos el medidor no marca, se deben defender los derechos ante la CFE, pues de lo contrario pagarán consumos que no les corresponden. Precisó que si alguien consume de más el equivalente a 300 pesos, es muy probable que ese consumo adicional sí sea real, sabiendo que, en caso de tener aparatos nuevos en verano, esa situación puede rebasar los 400 kilowatts subsidiados, los próximos 100 cuestan 350 pesos.