20 de Enero de 2025
 

La sequía mata lentamente a la citricultura

 

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- Desde el Huracán Grace, los árboles de cítricos se encuentran débiles debido a los diversos fenómenos meteorológicos que se han presentado en la región, reconoció Valentín López Cruz, dirigente de Citricultores de la región.

Señaló que la intensa sequía es parte de factores que han provocado que la citricultura demuestre una flaqueza, aunado a ello, la falta de apoyos por parte del gobierno para que el sector citrícola enfrente esa problemática, pues si bien los agricultores están conscientes que la producción es escasa, los árboles continúan de pie y es por ello que no reciben apoyos del gobierno, el siniestro no se ve a simple vista, explicó.

Y es que desafortunadamente, en los últimos meses, los insumos como abonos, foliares y demás han incrementado a más del cien por ciento de su costo, por lo que muchas huertas citrícolas pudieran perderse dada esa circunstancia que lacera a la actividad.

Por último, apuntó que desafortunadamente no se han brindado programas de apoyo al campo, pues este cada vez se encuentra mayormente olvidado por las autoridades gubernamentales de cualquier índole.


Lo último en el Heraldo