* En el marco del 87 aniversario mundial de AA
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos llevará a cabo una intensa jornada a nivel nacional de transmisión del mensaje de AA, a través de los medios de comunicación y en especial en la radio, para las personas que sufren de la terrible enfermedad del alcoholismo en el país. Del 6 al 12 de junio del presente se transmitirán spots de radio, entrevistas y participaciones en programas radiofónicos para ofrecer la alternativa de recuperación que ofrece el programa de los “Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos”.
Dicha jornada se realizará en el marco de los festejos del 87 aniversario mundial de Alcohólicos Anónimos que se llevará a cabo el día 10 de junio del presente.
Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) -cofundadores-, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado está fundamentado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”.
Es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.
El 18 de septiembre de 1946 es realizada la primera junta de información pública en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, posteriormente el 25 de septiembre del mismo año se funda el primer grupo de A.A. en nuestro país llamado “México City Group” por tal motivo esta fecha se considera como la fecha oficial de la “llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México”. En la década de los 50 comenzaron a fundarse algunos grupos en el país, pero a partir de la década de los 60 el crecimiento de los grupos de Alcohólicos Anónimos en México fue notorio.
Es importante informar también que en México existen diversas organizaciones extrañas que se autodenominan de forma ilegal “Alcohólicos Anónimos” y que funcionan a través de prácticas que no corresponden a los principios tradicionales de AA, estos grupos o centros no pertenecen a la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, A.C. Alcohólicos Anónimos no cuenta con anexos, albergues, granjas, centros de internamiento o clínicas de rehabilitación. Tampoco funciona las 24 horas del día y mucho menos organiza experiencias espirituales en hacienda alguna.
Alcohólicos Anónimos funciona a través pláticas en reuniones de 90 minutos al día en grupos de auto ayuda mutua, ningún miembro pernocta en los grupos, al terminar sus reuniones se retiran a sus domicilios. Sus servicios son totalmente gratuitos. La mejor manera de identificar entre un grupo original y el que no lo es; los grupos registrados en la Central Mexicana de AA cuentan con una placa de identidad en su interior y aparecen en el directorio nacional de grupos que se muestran en el sitio web www.aamexico.org.mx.
Se cuenta con un servicio totalmente gratuito de información a domicilio en cualquier parte del país llamando al 800 216 92 31, en el que, mediante una llamada telefónica, ya sea del interesado en dejar de beber o de algún familiar afectado, miembros de la comunidad acuden a su domicilio para llevar información y obsequiar material informativo, además de invitar al interesado a acudir a una reunión cercana en la localidad.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos es la única asociación autorizada en nuestro país para funcionar con el nombre de Alcohólicos Anónimos, autorización otorgada por la AA World Services Inc. Con sede en los EE.UU. y fundadora de este movimiento. Alcohólicos Anónimos, AA y sus logotipos característicos (círculo con triángulo inscrito) son marcas registrada ante el IMPI a favor nuestra asociación.
Qué es lo que A.A. no hace:
- No da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.
- No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros
- No patrocina ni participa en investigaciones
- No guarda registros de asistencia ni historiales
- No está afiliada a “consejos” ni a agencias sociales
- No vigila ni trata de controlar a sus miembros
- No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos
- No provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico
- No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros
- No participa en la educación acerca del alcohol
- No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social
- No ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional
- No acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.
- No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales.