
* Es menos visibilizado que el de las mujeres o los infantes: Socióloga
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- La violencia contra los adultos mayores es un fenómeno que también toca a las puertas de los hogares veracruzanos; sin embargo, aunque por lo general se habla del maltrato infantil y del femenino, también existe un marcado porcentaje de abuelitos que sufren diversos tipos de vejaciones.
Wendoline Jiménez, socióloga de Martínez de la Torre, entrevistada en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Maltrato en la Vejez, manifestó que de manera aislada o reiterada hay ancianos violentados en centros de trabajo, situación de calle, instalaciones de salud y en la propia familia, esta última es principalmente la más dolorosa.
Opinó que aún y cuando esta pareciera permanecer invisible se debe seguir de cerca el trato a este grupo poblacional, pues no se debe esperar que se incremente el abuso contra los adultos mayores, ya que muchos de ellos por el abandono que presentan, mueren en soledad y a veces en condiciones inhumanas.
Comentó que deben ser las autoridades de gobierno quienes deben garantizar condiciones de vida que les ofrezcan independencia, protegerlos jurídicamente, crear espacios dónde acudir para reclamar por las violaciones que pudieran sufrir y brindarles información a ellos y a la sociedad sobre las formas en que se puede manifestar el maltrato.
Manifestó que no solo se tiene el abuso físico, sino también psicológico, sexual o financiero, de negligencia o por parte de la pareja o familia al no darle la ayuda económica que necesitan o la coerción para firmar documentos legales como testamentos y propiedades, entre otros.