* No hay para cuando bajen los precios de fertilizantes y en esta temporada de lluvias los requieren
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Tras el incremento desmedido de insumos y materiales para el campo, en cuanto al tema de fertilizantes, productores quieren optar por otras alternativas como los abonos orgánicos, mismos que en lo sucesivo serán de mucha utilidad.
Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre, platicó que se dice que esto es producto del conflicto bélico en Europa, pero que no ven para cuando se pueda remediar, por lo que únicamente queda ser creativos al respecto.
Confesó que se están impartiendo unos talleres que se están dando en diferentes comunidades para quien lo solicite para hacer abonos orgánicos, ya que son precios inalcanzables los de los fertilizantes químicos.
Acusó que esta situación sería mientras haya producto en el mercado, explicando que se prevé una escases muy acentuada al respecto en poco tiempo.
Destacó que no se ha difundido adecuadamente los talleres que algunos extensionistas hacen al respecto y trabajando con grupos al sur del municipio, por lo que pareciera muy interesante o económico, incentivando además el cuidado del medio ambiente.
Cuestionado sobre los productos orgánicos, insistió en que la diferencia entre uno y otro es muy poca, siendo esta la principal razón por la que aún hay resistencia a producir limón orgánico, pues no se ha estimulado lo suficiente a estos productos, y en un futuro si se podría considerar esta opción, sobre todo porque en los mercados internacionales se está privilegiando esta situación.