* Desde el primer día de esta nueva administración se ha estado trabajando para apoyar a los citricultores.
* Se están rehabilitando caminos interparcelarios y realizando foros para mejorar la producción de limón persa y naranja.
Martínez de la Torre, Ver. - Al inaugurar el “Foro Citrícola” para tratar lo relacionado a la situación actual y alternativa de manejo de cultivo de lima persa, el Alcalde Rodrigo Calderón Salas afirmó que el campo es la fortaleza y grandeza de Martínez de la Torre y que, por esa razón, desde el primer día de esta administración se ha estado trabajando para apoyar a todas y todos los citricultores.
En el evento, realizado en el salón del Parque Ecológico “Rafael Hernández Ochoa”, el munícipe martinense dijo que el campo es uno de los sectores a los que se le está poniendo toda la atención, y que, por eso, se puso en marcha el programa de rehabilitación de caminos interparcelarios, con el cual se buscan mejorar 160 kilómetros de vías saca-cosechas, que por muchos años estuvieron abandonadas.
Además, afirmó, se están realizando foros para orientar a los productores y darles las herramientas necesarias, a fin de que sus huertas sean más productivas y sus productos alcancen todavía más calidad de la que ya tienen, y que los hace ser reconocidos a nivel local, regional, nacional y mundial, pues de todos es sabido que, de Martínez de la Torre salen limones para más de 20 países, en cuatro continentes.
“He de reconocer que me siento muy honrado por poder presidir una ciudad que es reconocida a nivel mundial, como la capital mundial del limón persa; una ciudad con una posición territorial estratégica y tierra fértil, con personas cálidas, comprometidas con sus familias, trabajadoras, solidarias, con aspiraciones de mejorar su entorno y calidad de vida. Estoy convencido que sin campo no hay nada, por eso este Gobierno Municipal le está brindado toda la atención”, remarcó.
En este evento, el alcalde Rodrigo Calderón estuvo acompañado por la Directora General de Desarrollo Rural de la SEDARPA, Isela Flores Serapio, así como por los alcaldes de Misantla, Javier Hernández Candanedo y de Tlapacoyan, Salvador Murrieta Moreno. También estuvieron las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Mónica Herrera Villavicencio, viveristas, organizaciones, consultores, colegios y funcionarios de distintos niveles.
Cabe mencionar que, en este foro se dieron a conocer los resultados del levantamiento de información espectral para el diagnóstico satelital y bioquímico del HLB o “Dragón Amarillo”, un trabajo realizado por la dirección de Fomento Agropecuario, en coordinación con la Universidad de San Luis Potosí, con un laboratorio, que estuvo a cargo de la doctora María Guadalupe Galindo Mendoza.