20 de Enero de 2025
 

Fertilizantes orgánicos, opción contra el HLB

 

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los fertilizantes orgánicos representan la única opción contra el HLB o “dragón amarillo”, del cual se dice es la plaga más peligrosa que actualmente amenaza a la citricultura, y por esa razón los productores deberían aplicar ese sistema en sus huertas, o al menos aprender más de la aplicación de esos productos para contener el posible embate de esa enfermedad, expresó Isidoro Ibarra Cárcamo, citricultor.

Comentó que “solo sabemos de oídas que los abonos orgánicos pueden servir para que las plantas resistan la enfermedad, pero a estas alturas ya necesitas contactar con alguien que produzca o nos pueda enseñar realmente cómo aplicar esas sustancias, porque en algunas huertas ya hay plantas amarillándose y no tenemos explicación alguna sobre qué es lo que debemos hacer”. Opinó que la situación es grave, porque los productores, ya sea de limón, naranja y otros cítricos no tienen la orientación necesaria para hacer todo lo posible para salvar su patrimonio, puesto que para muchos esa es su única fuente de ingresos.

Ibarra Cárcamo señaló que, lamentablemente, no existe hasta el momento algún programa o dependencia de gobierno que contemple acciones para prevenir la total devastación de la citricultura, pues eso representaría un duro golpe para la economía de la región. Insistió en que los propios productores están conscientes del riesgo de un posible embate del HLB, pero los diferentes niveles de gobierno solo manejan información limitada de ese problema, sin brindar alguna solución concreta.

Añadió que, en caso de devastación de las huertas de cítricos, tampoco existe la certeza de que se podrán sembrar o no otros productos en esas tierras, o bien si tendrían que ser sometidos a un tratamiento o desinfección para que los productores puedan seguir trabajando. Reconoció que son muchas interrogantes las que hay hasta el momento, y ojalá en algún momento las dependencias de gobierno respondan a la inquietud y preocupación de los productores.


Lo último en el Heraldo