20 de Enero de 2025
 

Polemizado el decreto de no reprobar alumnos de educación básica

 

 

* Deserción y abandono escolar es uno de los grandes retos a revertir con este acuerdo

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- El decreto 110622 que la Secretaría de Educación Pública ha hecho sobre no reprobar a los alumnos de ningún nivel escolar durante la educación básica ha sido criticado por padres de familia, como un premio al "No Esfuerzo", lo que marcará aún más el rezago educativo de los infantes.

Óscar Armenta Rodríguez, supervisor escolar de la zona 099 en Martínez de la Torre, dijo que el tema es complejo y polémico; sin embargo, pues bajo la pandemia no se puede regular el servicio como se sigue trabajando hasta ahora, e incluso hay padres de familia que no han enviado totalmente a sus hijos a pesar de disminuir esta enfermedad.

Y aunque reconoció que sigue viéndose afectado sobre todo las planillas docentes en las escuelas, se sigue teniendo ese temor y limitado al uso de medidas sanitarias.

También puntualizó que uno de los graves problemas que se tienen es el abandono y deserción escolar, pues hay a quienes les está costando regresar a las aulas, aunado a que muchas veces no son enviados con regularidad por sus tutores, siendo esta la gran controversia, pues tienen que promoverlos de grado.

"No es justo que el niño se quedara porque se está trabajando con un programa emergente de aprendizajes clave, que el alumno sepa leer, sepa escribir, operaciones matemáticas elementales, para que siga avanzando en todo el esquema de educación básica".

Para no seguir incidiendo en los aprendizajes de los alumnos les solicitó a los padres de familia que envíen a los infantes a la escuela, pues es la etapa formativa más importante y ejercer esa acción de educación.

Resaltó que como docentes van a tener un gran reto, pues aquellos que vayan rezagados académicamente serán atendidos en el próximo ciclo escolar y tener una planeación diferenciada para que los niños sigan avanzando.

Por último, dijo que ya existen declaraciones por parte de la máxima autoridad educativa para atenderse estos temas de rezago y que tendrán que redoblar esfuerzos por parte de los docentes, pero apoyados por los padres de familia en cuanto a la situación académica de cada alumno.


Lo último en el Heraldo