* Hasta un 70% de positividad en casos, siendo la segunda semana de aumento en la solicitud de diagnósticos, alerta químico
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Con un promedio de más de 20 pruebas por día es como los laboratorios clínicos están trabajando en la segunda semana de aumento de casos de coronavirus, producto de la quinta ola de covid-19 en esta ciudad.
Froylán Rivera Garcés, director general de clínica química de diagnóstico en Martínez de la Torre dio a conocer que se ha incrementado hasta en un 70% de positividad las pruebas realizadas a pacientes, considerando que en semanas anteriores solo había unas dos pruebas por semana y de manera esporádica.
Con la mutación del virus se comprueba la quinta ola de covid, según su experiencia, por lo que ya se veía venir por las fiestas, festivales y conglomerados de personas en sitios, rebasando la euforia a la consciencia colectiva y disminuyendo la posibilidad de cuidado.
Explicó que a diferencia de las primeras cepas que eran muy agresivas, se redujo el tiempo de respuesta, siendo las vacunas un factor para que la respuesta inmune sea más rápida y aparezcan los síntomas hasta tres días después del primer cuadro clínico.
Las pruebas rápidas tienen un 85 o 90% de exactitud, la prueba de PCR da un 100% de exactitud, por lo que recomendó que se haga una prueba 2 o 3 días después de los síntomas, pero en este lapso se aíslen a las personas, pues con ello se podría romper esa cadena de contagios.
En este sentido, dijo que se deben priorizar nuevamente las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, entre otros temas, evitar la automedicación como se acostumbra en estos casos, pues los médicos a estas alturas ya tienen el conocimiento de cómo brindar los tratamientos para esta enfermedad, sentenció.