DIF Municipal trabaja en pláticas de prevención de salud bucal en todo el municipio
Martínez de la Torre, Ver.- Caries y enfermedades de las encías pueden llegar a provocar problemas de garganta, faringe, estómago hasta problemas del corazón, por ello la importancia de lavarse los dientes tres veces al día como mínimo, dijo en entrevista María Lucía Aguilar López, responsable del área odontológica del DIF Municipal.
Dijo que los principales problemas que se han encontrado en las niñas y niños martinenses son caries así como enfermedades de las encías, por lo que se han dado a la tarea de trabajar en pláticas de prevención de salud bucal, acciones que ha instruido la presidenta del DIF Municipal Esperanza Velázquez de Olivares.
Sostuvo que la importancia de mantener una dentadura sana radica en fomentar desde pequeños el cepillado tres veces al día, después de cada alimento, ya que de no hacerlo pueden desarrollar problemas que van desde enfermedades de la garganta, faringe, estómago hasta una endocarditis bacteriana.
Ante esto, el área a su cargo realiza pláticas de prevención de salud bucal en los jardines de niños así como en adultos mayores, destacando el trabajo en los siete clubes del INAPAM, “trabajamos con niños de jardín y adultos mayores, con los pequeños para fomentar el hábito del cepillado de dientes y en adultos para que dicho hábito no se pierda”. Dijo además que en próximas semanas iniciarán pláticas en los demás niveles escolares.
Destacó que es de gran importancia atender de manera inmediata la caries que pudiera tener la persona, pues es muy contagiosa, de ahí la importancia de ver al dentista periódicamente para revisar las piezas dentales que requieran atención urgente.
Finalmente, agregó que es de gran importancia usar la tableta reveladora de placa dental, pues tras el cepillado se aplica la tableta para detectar los lugares donde no se tuvo el cepillado adecuado; “el uso de la tableta es importante, pero lo básico es aplicar como se debe la técnica del cepillado”.