Por cuestiones de higiene, ante el riesgo de infecciones por hongos y bacterias
Facundo Bartolo Salazar
Es sano prohibir minifaldas y sandalias o “chanclas” en hospitales de las diferentes instituciones públicas o privadas, sin ser esa medida discriminatoria, sino más bien de higiene, al tomar en cuenta que en las extremidades inferiores se adhiere mucho polvo y contaminación, misma que al caminar la persona, deja diseminados tales elementos, los cuales podrían causar infecciones en los pacientes, expuso Gastón de la Rosa Gutiérrez, en su carácter de médico.
Añadió que al tener los pies al descubierto, exponiéndolos al polvo, al sudor, se incrementan todo tipo de hongos y diferentes enfermedades micóticas, por lo que resulta muy riesgoso exponer a todo ello a los pacientes en hospitales, donde se encuentran en vías de recuperación, o después de haber pasado por cirugías. Explicó que los hongos y bacterias son anaerobias, es decir, se transportan en el aire, por lo que pueden entrar por la boca, las fosas nasales, los oídos, los ojos, de tal manera que al usar sandalias los visitantes en los nosocomios, representan graves riesgos de infección, mismas que pueden ser muy costosas, tanto para las instituciones como para los pacientes.
De la Rosa Gutiérrez consideró que la prohibición de minifaldas y sandalias es muy oportuna y eficaz, pues reportará buenos resultados, en virtud de que disminuirá gastos por la aplicación de medicamentos costosos. Dijo que naturalmente, medidas de ese tipo implicarán mejoramiento del ámbito de la salud que resulta tan importante.
Expresó que incluso cuando hay mucho polvo, humedad o humo de cigarro, las personas deberían utilizar cubrebocas, pues de lo contrario, se encuentran expuestas a múltiples afecciones. Asimismo, habló de los riesgos de consumir alimentos cocinados con humo, en los cuales han sido eliminados los betacarotenos, fuentes de energía para los seres humanos.
Destacó que quienes usan minifaldas lo hacen bajo su responsabilidad, no obstante, aseveró que debe quedar claro que en los hospitales no se debe ingresar con ese tipo de vestimenta, sino con ropa más adecuada. Comentó que es necesario, en su caso, guardar las minifaldas o sandalias en mochilas, portando vestimenta más adecuada, tal como lo dispongan las direcciones de los diferentes nosocomios.