Para los próximos meses debido a la Canícula
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que la “Canícula” se está alargando mucho, productores de Martínez de la Torre señalan que probablemente para los meses de octubre y noviembre no tengan producción, debido a la ausencia de lluvias.
“Realmente la Canícula de este año se está alargando bastante, porque no nos ha llovido bien en la zona, apenas con las lluvias de esta última semana están floreando un poco los limonares y creemos que la producción de limón pueda bajar considerablemente a partir del mes de septiembre y tal vez para octubre y parte de noviembre no tengamos producción”, externó el citricultor en Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral.
Y es que dijo, la sequía se está prolongando, no les está dando la oportunidad de fertilizar, podar y demás trabajos que se hacen en las huertas para que floreen los árboles, por la falta de lluvia, por lo que no habrá producción en los próximos meses.
“Pero como en cualquier negocio, los productores también tenemos altas y bajas, pero muchos debemos de ir ahorrando en la época de vacas gordas para tener cuando no tenemos casi fruta, de hecho la temporada que fue histórica para el precio del limón hace unos meses, la gran mayoría de los productores no tuvieron la oportunidad de hacerse de dinero, porque no tuvieron limón y los que se beneficiaron con este precio en la zona fue solo de un 10 a un 20% de los productores, lo que quiere decir que el 80% no se ayudaron económicamente”, enfatizó.
Sin embargo a raíz de esta muy buena temporada, el precio del limón ha estado bien, puesto que en este momento oscila entre los 2 pesos el más barato y los 6 pesos, aproximadamente el kilogramo.
“Las personas que han seguido manteniendo sus huertos en condiciones la están haciendo, porque cuando estuvo en 50 pesos el kilo, si sacaban 2 o 3 cajas por hectárea, ahorita se sacan 2 o 3 cajas por hectárea, a veces hasta más y venderlos en 4 pesos es bueno para el productor, porque se han venido haciendo de su dinerito para hacer sus trabajos y beneficiarse personalmente”, añadió.
Velázquez Toral manifestó que a pesar de que los fertilizantes están caros, les esta dando para tener en buenas condiciones sus parcelas.
“La producción y el precio están bien, ver a los productores bien en este momento, se ve de aquí a finales de año un buen panorama para todos los limoneros, no se van a poner de 30 o 40 pesos, pero si se van a mantener y con el volumen que hay, es bueno el precio para el productor mientras mantenga buena cantidad de limones”, remarcó.