* Depende de los acuerdos entre trabajadores y sus empleadores el que haya o no conflictos en ese ámbito, dice Abogado
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Ni son legales, ni ilegales los contratos laborales de seis meses, pues depende de los acuerdos entre trabajadores y sus empleadores el que haya o no conflictos en ese ámbito, sobre todo en los periodos de prueba a los que tienen que acceder los aspirantes a determinados puestos, explicó Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.
Comentó que “es cierto, en la mayoría de las empresas se acuerda con los trabajadores un periodo de prueba, en su caso de tres meses, en los cuales los aspirantes deben demostrar que cuentan con la capacidad para desempeñarse satisfactoriamente, pero definitivamente eso no implica una mala intención de los patrones, sino simplemente cuidan sus intereses”. Añadió que una vez que los trabajadores han demostrado que son aptos para los puestos en los que han ingresado, nuevamente podrán acordar con la parte patronal su contratación como empleados de planta, después de haber cumplido con su periodo de prueba que puede llegar hasta seis meses, dependiendo de los puestos a los que aspiren.
Tolentino Calderón destacó que queda a criterio de los propios trabajadores el renovar sus contratos cada seis meses, tal como acostumbran en algunas empresas, presuntamente para que los empleados no generen antigüedad. Dijo que en esos casos tales trabajadores pueden demostrar con los elementos y pruebas necesarias que han estado o estuvieron laborando por tiempo indefinido en algún lugar, aunque no exista un contrato expreso de esa relación de patrón y empleado. Explicó que se tendría que analizar de parte del trabajador si le conviene demandar a su patrón, en caso de indemnizaciones o despidos injustificados, que son los conflictos más comunes en el ámbito laboral. Reconoció que en todo caso, la ley favorece a los trabajadores, frente a la parte patronal, pero depende de sus decisiones de entrar o no en conflicto.