12 de Enero de 2026
 

Preferible la mediación a un juicio, ante pleitos legales

 

 

* Con la primera opción, puede haber solución en días o semanas, mientras que con la segunda se puede llevar meses o años

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Resulta preferible la mediación a un juicio, ante pleitos legales, pues es claro que con la primera opción, puede haber solución en días o semanas, mientras que con la segunda se puede llevar meses o años, lo cual provoca un gran desgaste entre las partes, destacó el maestro José Arturo Ibarra Muñiz en su conferencia magistral, impartida en esta ciudad a invitación de Observatorio Ciudadano, una naciente organización.

Mencionó que “los abogados pueden certificarse como mediadores y de esa manera quitar mucha carga a los juzgados, realizando esa labor en centros de mediación privada, cumpliendo con todos los requisitos y condiciones materiales que se contemplan, para que principalmente las partes lleguen a acuerdos en un ambiente adecuado y cómodo”. Reconoció que en pleitos legales, las personas prefieren llegar a arreglos, aun cuando existen algunas resistencias, porque generalmente las partes están acostumbradas a pelear, no a una justicia de paz.

Precisó que con la mediación se promueven relaciones de cooperación, se reducen amenazas, se previenen nuevos conflictos, se reducen costos judiciales, y a final de cuentas se resuelven problemas de forma creativa. Explicó que para llevar a cabo el procedimiento se invita a las partes, y es posible llevar a cabo la invitación hasta tres veces, después de las cuales, al no asistir alguna de las partes, pierde la oportunidad de ser beneficiada.

Recalcó que los centros de mediación deben cumplir con ciertas características, como la existencia de espacios con colores claros, mesas redondas, donde se lleven a cabo las reuniones, mismas que no deben ser tan largas, para que no se llegue a situaciones contraproducentes. Sostuvo que en la mediación es muy común que las partes lleguen a acuerdos en la segunda reunión, evitando que los asuntos se lleguen a ventilar en juzgados.

Cabe hacer mención de que integrantes del Observatorio Ciudadano reconocieron el valor de la información que compartió el ponente en su conferencia magistral, sobre todo por sus bases jurídicas que ahorran tiempo y dinero a las partes que en su momento se encuentren en conflicto.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025