Rocío Ramírez/Martínez de la Torre.- Expresan padres de familia que cada inicio de clases es un verdadero problema para ellos, ya que el regreso a clases les genera un importante gasto, con la inscripción, uniformes y las listas de útiles escolares, que en ocasiones suelen ser muy extensas y en su mayoría contiene cosas que los alumnos en ocasiones no utilizarán en el año escolar.
Algunos planteles de preescolar, así como de primaria comenzaron a entregar un listado de útiles que los alumnos utilizarán en este ciclo escolar, mismos listados que son muy extensos en los materiales que se pide, además de que se les indica que sean productos de cierta marca.
Una madre de familia y docente, indicó que los maestros deben de utilizar el criterio para elaborar estas listas, pues la economía no es factible para que se generen gastos importantes y según cálculo de algunas, éstas van desde los 350 pesos e incluso algunas superan los 500 pesos.
“Como maestros debemos ser conscientes en cuanto a la lista de útiles, lo mismo van a escribir en una libreta de diez pesos que en una de 50 o 60 pesos, no se deben exigir materiales caros ni en grandes cantidades”, citó.
Expresó que no se puede condicionar a los alumnos ni a los padres de familia a que compren artículos de alguna marca en especial o que sean comprados en ciertas tiendas y mucho menos que se les dé cierto tiempo determinado para que los compren, ya que la Secretaria de Educación de Veracruz lo prohíbe.
Como madre de familia, opinó que pueden dar sugerencias de que marcas y donde comprar, ya que la estabilidad económica de cada padre de familia varia y muchos ya hacen fuertes gastos en uniformes y zapatos.
“Los directores de cada escuela deben de estar muy al pendiente de lo que piden los maestros, pues hay padres de familia que tienen uno o dos hijos en estudiando y las listas de útiles se multiplican”, finalizó.