1 de Febrero de 2025
 

Necesario, que productores de cítricos se reorganicen

 

 

* Con la finalidad de abordar los problemas tan difíciles como precios de fertilizantes y el HLB

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Es urgente que los productores de cítricos se reorganicen, con la finalidad de abordar los problemas tan difíciles que ya están a la vuelta de la esquina, como la amenaza de devastación de las huertas a causa del HLB, lo cual requiere fertilizar las plantas, precisamente cuando los productos necesarios para ello han disparado sus precios en forma desmedida, expresó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.

Mencionó que “desafortunadamente, nuestra estructura que aglutinaba al campesinado priista se encuentra en sus peores momentos, y no habrá iniciativas para renovación o reactivación, quizá hasta el año 2024, y no se puede esperar tanto, sin intentar al menos algo que haga escuchar la voz de los productores”. Reconoció que han sido muy buenos los intentos de iniciar movimientos de parte de los citricultores, mismos que en este momento carecen de liderazgos que tomen la bandera de ese sector tan importante, y acudan a las dependencias correspondientes a hacer planteamientos.

Calderón Dinorín no descartó la posibilidad de que con quienes participaron en su momento en los paros por los bajos precios del limón persa, bien pudieran reactivar acciones para conseguir fertilizantes y otros agroquímicos con descuentos, a través de convenios con las empresas fabricantes. Dijo que en cuestiones de esa naturaleza se requiere del respaldo precisamente de las dependencias del sector agropecuario, y de los legisladores, ya sean locales o federales, para contar con la mayor fortaleza al realizar las peticiones.

Reiteró que es el momento de iniciar acciones decididas, pues en estos momentos hay productores que ni siquiera pueden fertilizar sus huertas, porque no cuentan con los recursos suficientes para ello, y eso se convierte en un círculo vicioso, pues de acuerdo con algunas versiones, lo único que se puede hacer para reducir el posible ataque del HLB es nutrir las plantas de cítricos.


Lo último en el Heraldo