El panorama laboral se complica, aunque realizan servicio social o prácticas, les dicen que no tienen experiencia
Rocío Ramírez
Aseguran algunos egresados de las diferentes universidades que a pesar de tener una profesión, no tienen un empleo relacionado con su formación universitaria, incluso tampoco uno que no esté relacionado.
De acuerdo con diferentes encuestas, sólo 40 de cada 100 profesionistas en México tienen un empleo, lo que representa más del 50% desempleado o laborando en lugares que no les corresponde.
Según la opinión de un egresado de la carrera de derecho, hace más de un año que culminó sus estudios, pero desde entonces no ha podido ejercer, ya que en algunos despachos le dicen que le falta experiencia o habilidades específicas.
“El panorama laboral se complica, porque aunque realizamos un servicio social o prácticas, nos dicen que no tenemos experiencia o si nos aceptan, quieren pagar lo mínimo, he tenido que trabajar de promotor o en una tienda porque no he podido ejercer”, expresó el entrevistado.
Indicó que no solo él se encuentra en tal situación, sino también muchos de sus compañeros de la misma carrera y otras, los cuales también se desempeñan en diversos empleos que no tienen qué ver con su profesión.
Comentó que algunos de sus colegas han salido a otras ciudades y solo así logran acomodarse en empleos que tienen que ver con su profesión, pero no todos tienen las mismas oportunidades, ni recurso económico.
“Algunos amigos se han ido a Xalapa o Veracruz y si han encontrado trabajo, pero tienen el sustento para poder vivir allá en lo que encuentran empleo y no todos contamos con dinero”, expresó.
Opinó que las universidades deberían apoyarlos en cuanto a la bolsa de trabajo y realizar vínculos o acuerdos con empresas del municipio, para poder tener un empleo cuando recién egresen de la universidad.