21 de Enero de 2025
 

El campo de la región requiere nuevos cultivos

 

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- El campo de la región requiere nuevos cultivos, en virtud de la nueva realidad que está planteando la grave amenaza del HLB sobre los cítricos, que podría llevar a la devastación de las huertas, y también la problemática de otras actividades importantes como la ganadería, la cual también cae frecuentemente en el estancamiento en perjuicio de los productores, quienes ven mermados sus ingresos, expuso Arturo Galindo Levet, productor.

Comentó que “ya a estas alturas ya se tendría que pensar en plantas que puedan sobrevivir en estas tierras, aun con la infestación de esa bacteria, candidatus liberibacter, que amenaza con acabar con el limón y la naranja, pero desafortunadamente vemos que no hay ningún movimiento en ese sentido”.

Reconoció que a últimas fechas se ha hablado de la práctica del monocultivo, en el cual han caído la mayoría de los productores, mismos que han sido atraídos por los cítricos, abandonando otros productos que sí podrían prosperar en esta región serrano costeña.

Galindo Levet recordó que en las tierras de la región se puede sembrar maíz y frijol, pero al estar dedicadas las mayores extensiones para el limón y la naranja, resulta que los precios de los citados productos básicos pueden tambalear gravemente la economía. Añadió que el chile es otro producto altamente consumido pero que desafortunadamente no está disponible en los campos locales, por lo que sus precios también impactan negativamente.

Dada la situación, consideró que debería nacer desde las instancias gubernamentales las propuestas para planificar la introducción de nuevos cultivos en las tierras de la región, primero para resolver la posible devastación de los cítricos, pero también para actualizar la agricultura de monocultivo, la cual a final de cuentas está demostrando que puede traer consigo resultados nefastos. Dijo que también la ganadería requiere de renovación y ajustes, con el fin de que se convierta en el motor económico que debería ser.


Lo último en el Heraldo