21 de Enero de 2025
 

PRD propone subsidio al precio de la tortilla

 

 

Álvaro Guerrero

Martínez de la Torre, Ver.- Ante el alza del costo de la canasta básica en el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizó dicha situación que repercute a millones de mexicanos, por lo que propone la reducción del precio de la tortilla, esto a través de un subsidio, comentó Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organizaciones y Planeación Estratégica de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRD.

“Nosotros estamos haciendo un análisis profundo sobre el sistema maíz-tortilla, consideramos que es urgente un diálogo nacional, con los productores y consumidores, sobre todo para entender como se ha dado el fenómeno del incremento a los precios de la canasta básica, pero entre ellos la tortilla, pues en algunos lugares del país ya está costando 27 o 30 pesos”, acotó.

Señaló que el incremento al principal alimento de la población mexicana se debe a diversos factores, entre los que se destaca la inseguridad, el aumento de los insumos para la producción de la tortilla, así como también la guerra que existe entre Rusia y Ucrania. Con ese problema, México demuestra que aún no cuenta con la soberanía alimentaria y mucho menos con la autosuficiencia alimentaria que tanto ha pregonado.

Anteriormente el campo mexicano contaba con el respaldo de programas gubernamentales, como es el caso del programa Pro-Campo, pero con la eliminación de este, cada vez son menos los campesinos que se dedican a la actividad de la siembra de maíz y de otras semillas, además de ese panorama desalentador, indicó que se suma el tema de la inseguridad, pues refiere que existen algunas zonas del país que la ola delictiva se ha apoderado de la tranquilidad de muchos campesinos.

Dada esa situación, finalmente argumentó que el Sol Azteca propone el desarrollo de mesas de debate en los Congreso Legislativos, tanto federal como estatales, asimismo de senadores, para que el precio del alimento prehispánico sea subsidiado como ocurre con otros insumos.


Lo último en el Heraldo