* Ni a la formalidad que implica darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los comerciantes no deben tener miedo a pagar impuestos, ni a la formalidad que implica darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un organismo que a últimas fechas ha expresado su total disposición para realizar visitas a los pequeños negocios, dando asesorías verídicas, exactas, con la finalidad de contar con más contribuyentes bien informados e incorporados propiamente a la formalidad, expuso Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.
Expresó que “la formalidad de un negocio consiste en cumplir de forma correcta las obligaciones fiscales, lo cual conlleva que los comerciantes, y en general quienes tengan una empresa o microempresa se den de alta en el SAT”. Dijo que es importante saber que, independientemente de que se trate de pequeños negocios, están obligados a pagar impuestos, y eso está fundamentado en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que todo mexicano debe contribuir con el gasto público.
Hernández Olarte reconoció que muchos comerciantes no se dan de alta en el SAT por el temor de pagar impuestos, pues piensan que todos sus ingresos se van a ir en eso. Sin embargo, argumentó que existen ciertas ventajas de ser formal, pues los bancos pueden otorgar créditos, o bien, pueden obtener mejores clientes, pues en muchos casos los negocios pierden ventas, solamente porque no pueden dar facturas a clientes importantes.
Enfatizó que el SAT no pretende espantar a los comerciantes, sino brindar información, en virtud de que es muy posible que ese sector se encuentre muy mal asesorado, incluso de parte de personas que ni siquiera son profesionales en la materia.