18 de Noviembre de 2024
 

Urge detectar tortillerías clandestinas

Piden que Hacienda lleve a cabo operativos para detectar tales negocios informales

Facundo Bartolo Salazar

Es urgente que la Secretaría de Hacienda realice operativos para detectar en su caso tortillerías clandestinas, escondidas, pues de otra manera no es posible explicar de qué manera hay una multitud de vendedores ambulantes de tortilla, ya sea en motocicleta o en automóvil, ofreciendo el kilogramo a diez pesos, e incluso a ocho pesos hacia el municipio de Tlapacoyan, mientras que las tortillerías establecidas venden a 12 pesos, a marchas forzadas, expuso Armando Méndez, integrante de ese sector.

Consideró que de hecho, la Reforma Hacendaria ha obligado a muchos a ejercer el comercio informal, por lo que hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que ajusten a los vendedores ambulantes de tortilla, de tal manera que éstos tengan más gastos e incrementen la tortilla a un precio más equitativo.

Destacó que en Veracruz ese alimento cuesta 16 pesos por kilogramo, mientras que en Martínez de la Torre hay hasta de a diez pesos y en Tlapacoyan, de plano se encuentra hasta en ocho pesos. Insistió en que en las tortillerías establecidas el precio real de la tortilla en mostrador es de 7.50 pesos como máximo, por lo que con la venta a 12 pesos al público, no queda prácticamente nada de ganancia.

Lamentó que sea precisamente en las tortillerías establecidas donde se registren bajas ventas, en tanto que va en aumento la venta ambulante del producto, por lo que se preguntó: ¿cuál será la ventaja con la que cuentan esos industriales para vender más barato?

 

Dada la situación, consideró que las autoridades municipales deberían tomar cartas en el asunto, de igual manera que el Sector Salud, pues es necesario revisar ese tipo de tortilla, sobre todo en lo que hace a su procedencia y calidad, pues aseveró que se trata de un alimento que las personas se llevan directamente a la boca. Apuntó que en ese ámbito existe mucho riesgo, sabiendo que en esta temporada de calor se incrementan las enfermedades intestinales.

Reiteró que es necesario fiscalizar el negocio informal de la tortilla, no solamente porque haya producto más barato, sino que resulta imposible que los empresarios informales compren caro y vendan barato. Dijo que la única explicación para ello sería que estén elaborando tortillas de mala calidad, siendo insostenible el negocio, vendiendo el kilogramo a diez pesos, tratándose de negocios establecidos.

 

Esto, en virtud de los incrementos constantes del gas, la luz, aunado a las bajas ventas, situación que hace urgente hablar con el gobierno municipal y del Sector Salud, pues a últimas fechas está llegando tortilla a Martínez de la Torre, incluso de Tlapacoyan. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel