* Se tiene que educar a los turistas
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Es necesaria una mayor cultura ambiental, destaca el presidente de Tortugas Fundación Yépez en el municipio de Nautla, Ricardo Yépez Gerón.
Y es que dijo, han encontrado en las franjas costeras a grupos de personas con lámparas incandescentes para vivir la experiencia y ver el arribo de una tortuga de más de 200 kilos de peso.
“Los hemos encontrado en zona de playas y desafortunadamente interrumpen todo el ciclo del arribo de las tortugas causando un daño considerable; porque ellas regresan al mar y lamentablemente es una práctica que se ha venido dando desde hace muchos años atrás”, lamentó.
Asimismo, señaló que la ley ambiental exige que en las horas y donde están identificadas estas colonias de tortugas marinas, los responsables técnicos solamente deben de usar iluminación de preferencia led rojo que es la menos dañina y es la que se debe de usar en la franja costera.
“Pero también hemos encontrado a algunas personas solamente disfrutando a una distancia considerable el arribo de las tortugas sin afectar en su proceso, lo cual es una buena práctica”, expresó.
Yépez Gerón puntualizó, que definitivamente se tienen que seguir esforzando para atender al turismo y explicarles qué pueden hacer y qué no, puesto que cuentan con un proyecto de educación ambiental en donde a través de muchos años han logrado concientizar a la población de toda la región desde Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, Tenochtitlan, entre otros lugares, pero todavía es necesario una mayor educación ambiental para evitar este tipo de problemáticas.
Por último, citó, que están más enfocados en la concientización del turismo y cuando llegan al campamento tortuguero, se esfuerzan para concientizarlos al 100% explicarles lo que pueden hacer y lo que no en la zona de playas.