* Solo los costos de los insumos sobrepasan más de un 300 por ciento de lo que valía al inicio del año
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La inflación que prevalece a nivel mundial ha provocado que la citricultura viva una enorme crisis, pues tan solo los costos de los insumos sobrepasan más de un 300 por ciento de lo que valía al inicio del año, opinó Valentín López Cruz, presidente de la Unión de Citricultores de la región.
En ese sentido, comentó que la producción es escasa, además de ese problema tienen que inyectar un fuerte capital para realizar diversas actividades que requiere el campo, aunque la gran mayoría descuidan sus parcelas por los altos costos que hay en los insumos.
Cada vez más, las producciones citrícolas son escasas, puesto que las plagas y enfermedades han ido destruyendo las plantaciones, de lo que muchas de estas sufren ese problema, por lo que de nada sirve que el precio repunte, no cuentan con fruta para su comercialización.
Ahora, las altas temperaturas también han afectado, las huertas se están secando y es difícil en estos tiempos poder instalar un sistema de riego, el campo de la región se encuentra en crisis, finalizó.