* La nueva epidemia podría afectar sobre todo a menores de edad que podrían estar menos protegidos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La viruela del mono representa un riesgo latente para la mayoría de la población, aun cuando son raras las personas que están conscientes de ello, porque obviamente se siguen protegiendo del Covid-19, que aún no ha desaparecido, pero la nueva epidemia podría afectar sobre todo a menores de edad que podrían estar menos protegidos ante males de ese tipo, expuso Valentín Vázquez Campos, urgenciólogo.
Comentó que “es cierto, se trata de una enfermedad muy contagiosa, y aunque no sería de un gran impacto como el Covid 19, si merece atención y cuidados, pues si puede atacar a los pacientes, incapacitándolos hasta por un mes, pues puede causar fiebre y dolor, y podría extenderse muy rápidamente”. Dada la situación, invitó a la población en general a estar atenta a las señales de alerta, sobre todo al observar erupciones en la piel parecidas a la varicela, es indispensable evitar contacto con los afectados, pues podría tratarse de la mencionada viruela del mono.
Vázquez Campos dijo que en sus consultas diarias ya ha detectado casos sospechosos de viruela del mono, insistiendo en que podría tratarse de ese mal, pues sus características no coinciden con otras enfermedades, ni siquiera con la varicela, que sería la más parecida. En ese contexto, reconoció que aún no hay una alerta de parte de las autoridades de salud, pues no se ha oficializado por alguna razón. Sin embargo, destacó que lo anterior no significa que las personas no deban cuidarse de la citada enfermedad, la cual si podría ocasionar afectaciones y quizá saturaciones en los servicios de salud.
Manifestó que, como siempre, estará en lo personal apoyando en lo personal a los pacientes con síntomas sospechosos, y de alguna manera bridarles la mejor atención en su práctica privada. Sin embargo, reconoció que el personal del sector salud debería informarse a fondo sobre los casos que presumiblemente son de viruela del mono, y que ya se están presentando en Martínez de la Torre y la región.