21 de Enero de 2025
 

Conseguir fertilizantes es un reto para los citricultores

 

 

* No solamente porque los precios son muy altos, sino porque también venden productos falsos

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Conseguir fertilizantes es un reto para los citricultores, no solamente porque los precios son muy altos, sino porque han aparecido delincuentes que buscan dinero fácil, sorprendiendo a esos productores con productos falsos que en nada los beneficiará, sin que haya soluciones viables y económicas para nutrir las plantas, ya sean de limón o naranja, expuso Renato Treviño López, productor.

Comentó que “ahora más que nunca necesitamos comenzar a trabajar con opciones más baratas para fertilizar nuestras huertas, y aunque eso requiere más trabajo, y más conocimientos, deberíamos aprovechar los materiales que están a nuestro alcance para elaborar fertilizantes orgánicos”. Reconoció que resulta difícil comenzar proyectos nuevos, sobre todo si son muy laboriosos y definitivamente se requiere de ciertas técnicas para lograr sustituir al menos en parte los fertilizantes químicos que a la fecha están quedando fuera del alcance de la mayoría de los citricultores.

Treviño López manifestó que, pese a todas las dificultades, algunos productores están analizando opciones para abordar esa problemática, quizá aprendiendo el uso de biodigestores, los cuales podrían ayudar a procesar materia orgánica que daría lugar a los fertilizantes que serían de utilidad en las huertas, mismas que con la época de lluvias aprovecharían en forma excelente los nutrientes que se les apliquen.

Adelantó que se seguirán haciendo esfuerzos por producir fertilizantes en esta región, lo cual sería la solución más adecuada, pese a que siempre se enfrentan dificultades de tipo económico y técnico, principalmente. Añadió que fuera de eso, está creciendo la inquietud entre los productores para buscar soluciones prácticas, por sus propios medios, pero también tocando las puertas de las dependencias de gobierno relacionadas con el sector agropecuario.


Lo último en el Heraldo