* De niñas y niños, en clases de catecismo
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- “La noticia de que los alumnos ya regresaron en su totalidad a las clases presenciales, llena de beneplácito a la Iglesia Católica, debido a que ahora nosotros ya podemos iniciar con una nueva etapa que son nuestras clases de catecismo”, destacó el Vocero Oficial de la Diócesis de Papantla, Lorenzo Rivas Fuentes.
Y es que dijo, durante esta pandemia hubo una reducción muy grande de niñas y niños en el catecismo y las clases tuvieron que ser impartidas en línea, por lo que las catequistas se las ingeniaron para seguir preparando a los niños para que realizaran su comunión o confirmación.
Rivas Fuentes remarcó, que a veces en las confirmaciones apenas se realizaban 60, 70, cuando en años anteriores, se efectuaban de 100 a 150.
“Hubo momentos que en las parroquias más grandes en donde siempre había una matrícula de 300 a 250 niños para confirmación y otro número similar para las comuniones, se llegó a reducir a 100 y 120 y hasta 80 niños”, expresó.
Detalló, que hubo una baja considerable durante esta pandemia, lo cual es algo muy entendible; porque los papás cuidaron a sus hijos, lo cual se puede entender como iglesia.
“Muchos papás prefirieron inscribir a sus hijos en línea y en las zonas rurales daban las clases abajo de los árboles de forma distanciada y, definitivamente las catequistas tuvieron mucha creatividad y responsabilidad durante esta contingencia sanitaria”, citó.
Y ahora, puntualizó, han acudido muchos niñas y niños para inscribirse a sus clases de catecismo y esto, les da una idea de que los papás ya llevaron a vacunar a sus hijos, algo que les da mucho gusto porque los están protegiendo.
Por último, lamentó, que durante esta contingencia sanitaria, algunas catequistas se hayan contagiaron y otras que hayan perdido la vida, aunque no se contagiaron en la iglesia sino en sus actividades diarias en su casa, así como de sacerdotes, lo que fue muy doloroso para la Iglesia Católica.