* En alumnos de primaria, en este nuevo ciclo escolar
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo en los alumnos, Edgardo Martínez Juárez, Supervisor Escolar de la Zona 09 de Primarias Federales en Martínez de la Torre, dijo, que en este nuevo ciclo escolar los maestros tendrán la tarea de emparejar y recuperar el conocimiento de sus estudiantes.
Explicó, que el acuerdo de las normas que se rigieron durante la pandemia y debido a que no hubo reprobación de alumnos y todos pasaron con un mínimo de 6, pese a que muchos no realizaron los trabajos en línea, todos los alumnos regresaron al grado que les correspondía, pero aquí viene una tarea muy importante para los maestros que será realizar una planeación de recuperación de los alumnos que se atrasaron en clases.
La intención, señaló, es que estos alumnos que llegaron por ejemplo a tercero, cuarto, quinto o sexto grado, pero que no lleven los conocimientos necesarios, los maestros primero los ubiquen en la tapa que se quedaron, les dediquen media o una hora para nivelarlos.
Y para los que van con un mayor rezago, añadió: siempre y cuando los padres de familia así lo permitan, que este alumno esté una temporada con sus compañeros de menor grado para recuperarse de forma rápida y posteriormente integrarse al grupo que le corresponde.
Citó, por ejemplo, si un alumno de tercero o cuarto no sabe leer, que los padres permitan que lo puedan regresar a primer grado para que este niño de 8, 9 o 10 años, quien tiene una mayor madurez pueda aprender de forma rápida que estando en el nivel que le corresponde.
Una vez aprendiendo lo necesario, puntualizó, puede integrarse a su grupo y aunque si tendrá rezago, pero ya estará en mejores condiciones y con su maestro se podrá ir recuperando poco a poco.