JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Durante el primer semestre de este año, se identificó en el país una toma clandestina en ductos de gas licuado de petróleo (LP) cada 3 horas con 51 minutos.
El estado de Puebla se mantuvo como líder en los registros. Le sigue el Estado de México y en tercer lugar destaca Veracruz.
En esta entidad, durante el primer semestre de 2021 se contabilizaron sólo 15 casos; sin embargo, este año o cifra subió a 233.
El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) muestra que en Veracruz se incrementó este delito en mil 453% en los ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de la entidad donde ha aumentado más esta problemática del año 2021 a 2022, pese a los operativos de seguridad que se llevan a cabo.
Después de Veracruz se encuentran los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.
Recientemente, los gobernadores de Veracruz y Puebla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa, respectivamente, dieron a conocer que se aumentarán los operativos coordinados para combatir diversos delitos, entre ellos el robo de combustible.