* Algunas dependencias de gobierno e instituciones exigen esos documentos, afectando sin haber razón la economía de personas de escasos recursos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los diputados locales deberían descartar actas certificadas en trámites, pues algunas dependencias de gobierno e instituciones exigen esos documentos, afectando sin haber razón la economía de personas de escasos recursos, incluyendo personas de la tercera edad, mismas que ya no cuentan con ingresos y por esa razón deberían ser apoyados de alguna manera, presentando sus actas originales legibles para realizar sus movimientos, expresó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor.
Señaló que “pagar un acta certificada en el Registro Civil genera dificultades para muchos, aunque no queramos verlo, sobre todo para las personas de más escasos recursos, por lo que es necesario que los diputados locales veracruzanos legislen como ya lo han hecho en otros estados para que esa exigencia quede descartada”. Aseveró que al menos el acta de nacimiento original debe ser un documento válido para todos los trámites que requieren hacer las personas en general, en el transcurrir de su vida cotidiana y definitivamente no deberían estar obligados a gastar de más, pues sus documentos están debidamente archivados en las instancias oficiales.
Tapia González lamentó que en los últimos años, algunas dependencias exigen a los ciudadanos presentar el acta de nacimiento certificada para realizar cualquier trámite, siendo ese un requisito forzoso y quizá un negocio para algunos funcionarios, lo cual no tendría por qué suceder, pues afecta a la población en su economía. En ese sentido, precisó que dicho documento debe ser tramitado ante el Registro Civil y su costo es de 150 pesos.
Dada la situación, advirtió que para la gente de escasos recursos, con su bajo poder adquisitivo, y ante el alza generalizada de precios, pagar 150 pesos resulta difícil, pues las familias deben decidir entre pagar el documento o adquirir los productos de primera necesidad. Consideró que mientras las actas de nacimiento se encuentren legibles y en buen estado se deben aceptar y no exigir copias certificadas, las cuales solo serán pretextos para gastar.
Insistió en que pagar un acta certificada es un problema, principalmente para las personas de la tercera edad, ya que ellos tienen muchas veces sus documentos en regla para realizar sus trámites, y al pedirles ese documento, ellos muchas veces no saben cómo realizarlo o incluso no tienen el dinero para hacerlo y en repetidas ocasiones retrasan sus pagos de avanzada edad por no poder obtener este innecesario documento.