21 de Enero de 2025
 

El campo requiere menos política y más resultados

 

 

* Los productores no habían estado tan desesperados como ahora por recibir algún apoyo

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El campo requiere menos política y más resultados, pues aun cuando con los gobiernos pasados quedó mucho por hacer en ese sector, lo cierto es que los productores no habían estado tan desesperados como ahora por recibir algún apoyo, por mínimo que sea, pero desearían estar apuntalados de alguna manera en sus actividades, en las cuales comienzan a sufrir carencias, sobre todo en lo que se refiere a insumos más elementales, señaló Gregorio Calderón, presidente del Comité Regional Campesino.

Manifestó que “el tiempo ha demostrado que los problemas de los productores, llámense limoneros, naranjeros y demás, no se resuelven con discursos y palabras bonitas, ni tampoco incluyéndolos en partidos políticos, sino que hacen falta por lo menos créditos para impulsar la producción y los productores tengan liquidez para garantizar la compra oportuna de sus insumos”. Lamentó que en la actualidad los hombres del campo no tienen la suficiente organización, ni la fuerza para abordar a los funcionarios de dependencias del sector agrícola, ni tampoco a los legisladores que se encargan de aprobar los presupuestos que deberían beneficiar a los citricultores.

Calderón Dinorín señaló que son urgentes los apoyos para el campo, pero también es necesario que los productores se sacudan las cuestiones políticas, y evitar que los tomen como bandera al acercarse las contiendas electorales, y a final de cuentas los partidos políticos y los candidatos se olvidan de sus promesas y supuestos proyectos. Dijo que en suma, el campo debería de dejar de producir votos, para concentrarse mejor en trabajar para lograr resultados satisfactorios.

Sostuvo que los campesinos deberían luchar por tener o recuperar espacios, incluso en la política, pero no solamente como parapetos, sino que tengan una identidad bien definida, y ser considerados como parte importante en la vida productiva, económica y social de la región.


Lo último en el Heraldo