* Sobre todo, los pequeños, mismos que hacen grandes esfuerzos para hacerse de todos sus insumos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El incremento en fertilizantes sería el tiro de gracia para los productores, sobre todo los pequeños, mismos que hacen grandes esfuerzos para hacerse de todos sus insumos, o al menos lo indispensable para seguir atendiendo sus huertas, que son la fuente de sus ingresos, así como del sostenimiento de sus familias, expuso Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Lamentó que “con los altísimos precios que ya tienen los fertilizantes y demás insumos indispensables en las huertas, como son los herbicidas, insecticidas, entre otros productos químicos y herramientas de trabajo, ya estamos prácticamente en una situación desesperada, y si para colmo llegan más aumentos, definitivamente no sabremos qué hacer”. Expresó que los productores ya han buscado opciones como los fertilizantes orgánicos, pero desafortunadamente el problema sigue siendo el mismo, porque todo cuesta y para conseguirlos o producirlos desde cero es muy complicado, económicamente y técnicamente.
Méndez Ramírez confió en que ojalá y la citricultura no esté al borde de su caída total, pues los productores están pendientes del posible ataque del HLB y para eso requieren combatir el vector, la diaphorina citri, al menos para reducir el contagio de la enfermedad que al parecer ya se manifiesta en algunas huertas de la región, sin que haya solución a la vista. Apuntó que precisamente se debería estar aplicando la mayor cantidad de nutrientes a las plantas cítricas, para que resistan un posible embate del HLB pero con los altos precios de los fertilizantes, eso resulta muy complicado.
Consideró que los gobiernos o los diputados actuales deberían al menos orientar a los hombres del campo, para que puedan acceder en su momento a los programas de gobierno para ese sector, los cuales están a punto de aterrizar, de acuerdo con algunas versiones, las cuales ojalá no se queden en pura politiquería, como sucede frecuentemente.