11 de Enero de 2026
 

El HLB se extiende

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- El HLB se extiende sin remedio en toda la región citrícola, sin que las dependencias de gobierno encargadas del sector agropecuario brinden opciones a los productores para enfrentar el inminente riesgo de las plantas cítricas mueran, y ante ello los comentarios de los funcionarios solo se centran en datos que ya son conocidos, e incluso observados en la realidad por los propios hombres del campo, manifestó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.

Comentó que “poco a poco vamos viendo que se están secando los árboles, por el rumbo de Nautla, San Rafael, y ahora en las comunidades del norte de Martínez de la Torre, y desgraciadamente no hay mucho qué hacer, más que fumigar la diaphorina con insecticidas pero parece que la plaga ya está aquí y será difícil atacarla”. Mencionó que, por lo pronto no existe gran preocupación entre los citricultores cuando algunos de sus árboles se secan, porque dan por hecho que sembrarán plantas nuevas que crecerán sin problemas. Sin embargo, eso podría no ser verdad, si es que, tal como se ha dicho, la bacteria del HLB contamina el suelo y pasarán años para que puedan crecer cítricos nuevamente en las áreas ya contaminadas.

Pérez Rendón opinó que lo anterior implica que aún hace falta información sobre el impacto real que podría tener el HLB en esta región citrícola tan importante como es Martínez de la Torre. Destacó que hasta el momento los citricultores están enfrentando con sus propios medios la difícil situación que representan para ellos sus árboles enfermos, con escasa asesoría, y también con escasos recursos, dada la situación de los productores en general.

Insistió en que las dependencias del sector agropecuario deberían dar la pauta a seguir ante la posibilidad de que haya una devastación de las huertas, pero desafortunadamente hasta ahora no se observan acciones al respecto, de manera que los citricultores están a la deriva y en una confusión que ojalá no se termine con la destrucción total de la producción citrícola.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025