El curso de captación, uso y administración de energía solar ha tenido buena respuesta
Dará inicio el segundo curso de energía solar la tercera semana de septiembre
Rocío Ramírez
Respecto a la oferta educativa con la que cuenta el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) unidad Martínez de la Torre, se ha tenido buena respuesta posterior a la implementación del curso de captación, uso y administración de energía solar.
Carlos Enrique Zavaleta Miranda, director de Icatver en el municipio, recordó que en dicha unidad fueron los primeros en implementar este curso, del cual en días pasados culminó el primer curso con gran éxito. “Acaba de culminar el primero curso de 40 horas, fue un grupo de 15 personas que se capacitaron en dicha área y ya están preparadas para trabajar en lo que es el uso de la energía solar, el cual es benéfico para mucha gente que carece de la energía eléctrica en las comunidades más apartadas”, citó.
Dio a conocer que el segundo curso de captación, uso y administración de energía solar se tiene programado para dar inicio en la tercera semana de septiembre, ya que tiene como objetivo desarrollar la cultura del uso de energía renovable o energía limpia. “Este curso promueve el uso de la energía renovable, como es la energía solar, permite aprender el diseño de un sistema de captaciones de energía hasta lo que es almacenamiento y administración de una casa habitación.
Informó que constantemente se ofertan cursos para cubrir las necesidades de la población, con la finalidad de que cuenten con las herramientas y destrezas necesarias para que pueda emplearse en su tiempo disponible. “En los cursos de energía solar ha habido mucho interés de la ciudadanía, pero la especialidad de estilismo y bienestar personal también es muy demandada, seguida de la especialidad de alimentos y bebidas”, expresó.
Indicó que dentro de las modalidades de capacitación que se manejan, cuentan con los cursos de capacitación acelerada específica y los cursos de extensión. “Estos cursos permiten diseñar perfiles ocupacionales de acuerdo a las necesidades de un grupo de personas, de una empresa o de una institución que así lo requiera, es por eso que se abren diversos cursos constantemente”, indicó el director.
Dejó claro que trabajan en ocho municipios que conforman la zona de influencia, en los cuales se tienen firmados convenios con cada ayuntamiento para promover los servicios de capacitación y de oferta educativa, de tal manera que puedan capacitarse en el plantel de Martínez de la Torre o a extramuros. “Ya que se tienen en Misantla, Atzalan, Tlapacoyan, Tenochtitlán, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, donde se les lleva la capacitación a todos ellos, a todas sus comunidades y colonias, para que no tengan que trasladarse hasta este municipio”, especificó.
Invitó a la población que se quiera capacitar y salir adelante a inscribirse, para que pueda tomar los cursos, recordando que la oferta educativa es muy amplia.