18 de Noviembre de 2024
 

Reducción de diputados no debe ser electorera

 

No solamente se deben suprimir cien, sino 250 legisladores, que serían el 50 por ciento del total

 

Facundo Bartolo Salazar

 

La reducción de diputados no debe ser una propuesta electorera, sino una medida real para el ahorro de recursos, para lo cual no solamente se deben eliminar cien legisladores, sino 250, que serían el 50 por ciento del total, incluyendo plurinominales y uninominales, expresó Arturo Galindo Levet.

Opinó que para lograr lo anterior es necesario llevar a cabo un proceso de redistritación, de tal manera que haya solamente 250 diputados en el Congreso dela Unión. Comentó que en ese ámbito, es necesario ser congruentes, sobre todo al tomar en consideración que las mismas fuerzas políticas que plantean la reducción del número de diputados están pidiendo al mismo tiempo un aumento de4 a 6 mil millones de pesos. Asimismo, aseveró que también se habla de un bono de un millón de pesos para cada legislador, situaciones que deben ser eliminadas, y paralelamente el sueldo de los diputados se reduzca también al 50 por ciento.

 

Manifestó que, definitivamente, no sería necesario hacer una costosa consulta ciudadana acerca de la reducción del número de diputados, pues es claro que la mayoría de los ciudadanos responderían a favor. Insistió en que, en cambio, todos los partidos deben bajar su número de diputados “hasta que les duela”, pues consideró que si se suprimen solamente cien plurinominales tan solo se afectaría a los partidos pequeños, mientras que los partidos grandes quedarían cobijados con la impunidad, conservando sus grandes mayorías.

Expuso que si la consulta propuesta para la reducción de diputados solamente tiene como finalidad desvirtuar el efecto de otras consultas como la de la Reforma Energética y el salario mínimo, eso es un juego para el pueblo, mismo que está consciente de todo lo que hacen los legisladores y por lo tanto no está tan contento. Manifestó que los resultados de la Reforma Energética debería, ser palpables, sin esperar hasta 15 o 10 años, sino que es precisamente en estos momentos que se requiere reactivar la economía, pues el país no crece más del 1 por ciento.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel