22 de Enero de 2025
 

Reactivarán con créditos zona tradicionalmente vainillera

 

 

* Sobre todo de diferentes puntos de San Rafael como Puntilla Aldama, El Cuerillo, Mentidero, Galvarino Barria

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Reactivarán con créditos la zona tradicionalmente vainillera, sobre todo de diferentes puntos de San Rafael como Puntilla Aldama, El Cuerillo, Mentidero, Galvarino Barria, entre otros, donde ejidatarios entusiastas han solicitado recursos de parte de una financiera, misma que está accediendo a propuestas de inversión que no solamente se relacionan con el cultivo de vainilla, sino con la cría de cerdos y de peces.

En lo que se refiere concretamente a la vainilla, los solicitantes de créditos consideran que es perfectamente viable reactivar la producción en ese sector, sobre todo ante la caída de otros productos como el plátano y cítricos, mismos que están expuestos, no solamente a vaivenes en precios, sino también al ataque de plagas. Recordaron que no solamente en la zona de San Rafael prosperó el cultivo de la vainilla, sino también en Martínez de la Torre, generando un gran auge económico.

Insistieron en que, dada la situación, no suena nada descabellada la posibilidad de volver a sembrar vainilla, incluso utilizando como tutores los árboles de naranjo, que convive perfectamente con la mencionada planta, traduciéndose ello en buena productividad. En ese contexto, sostuvieron que con los recursos que les está facilitando una empresa financiera privada iniciarán en breve sus proyectos, con lo cual tendrán mejores expectativas para trabajar sus parcelas, como buenos hombres del campo.

Expresaron que, de la misma manera, serán impulsados con recursos privados los proyectos relacionados con la cría de cerdos y de peces, pues en estos momentos los productores difícilmente pueden acceder a recursos de los diferentes niveles de gobierno. Finalizaron diciendo que los créditos a los cuales tienen acceso ahora tienen algunas ventajas, principalmente la tasa de interés que sería de apenas del 14 por ciento anual.


Lo último en el Heraldo