* Y para el 2023 se prevé un progreso respecto a los factores externos que afectan a ese sector
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- La industria de la construcción cerrará el año en forma positiva para Martínez de la Torre, y para el 2023 se prevé un progreso respecto a los factores externos que afectan a ese sector y, de esta manera, los precios de los insumos no se vean afectados, como ha sucedido, continuando en general con una alta demanda de mano de obra, expresó Ángel Abel Belli Ramírez, integrante del citado sector.
Manifestó que “a pesar del impacto de la inflación, la obra en el municipio continuó durante estos meses críticos y es bastante evidente el cambio, pues sin importar que el costo final de la construcción, se disparó a comparación de como inició”. Mencionó que el gremio se respaldó con los distintos fondos de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, lo cual implica recursos frescos que son de beneficio para la industria de la construcción.
Belli Ramírez reconoció que, en lo que se refiere a las obras privadas, por ahora las inversiones que se han realizado, definitivamente siguen dando dinamismo a la economía del municipio. Lo anterior, pese a las alzas que se dieron después de varios meses en que los precios de los materiales para la construcción se elevaron considerablemente debido a la situación que se vive entre Rusia y Ucrania.
Sostuvo que a últimas fechas, la industria de la construcción cuenta ya con un respiro, pues los costos se han mantenido estables, independientemente de que los derivados del acero, experimentaron un incremento de más del 50 por ciento. Comentó que en ese contexto, el acero o varilla son los principales materiales afectados por los incrementos en precios, ya que se cotizan por estándares internacionales.