* Situación que predomina desde hace años, solamente los ganaderos se organizan para mejorar
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.
La ganadería se mantiene estable pero sin crecimiento real, y esa situación predomina desde hace años, pues son solamente los ganaderos quienes se organizan para mejorar sus actividades, principalmente en cuanto a su productividad, sin estímulos de parte de las dependencias del sector agropecuario, expresó Arturo Galindo Levet, ganadero.
Mencionó que “los precios del ganado han sido aceptables, y en general la gente de este sector no ha tenido grandes problemas, al menos en este año por cuestiones climatológicas como la sequía, y ahora que comienzan las lluvias, definitivamente la situación mejorará por la abundancia de agua y pastos”. Reconoció, no obstante, que por el lado del gobierno no se han dado los apoyos esperados, a pesar de que se decía que el campo sería prioridad para la presente administración federal, lo cual hasta el momento no se ha reflejado en ningún rubro del sector agropecuario.
Galindo Levet comentó que en ese contexto, el próximo año podría ser como cualquier otro, pues no se prevén avances en lo que se refiere a impulso al sector ganadero, que en su momento solo ha recibido migajas o simulaciones, lo cual es típico en relación a las dependencias de gobierno. Dijo que en todo caso los apoyos han sido para los grandes productores y empresarios que han estado allegados a los grandes funcionarios que los han favorecido.
Finalizó diciendo que en todo caso, los ganaderos están llamados a buscar opciones de mejoramiento, pero en forma independiente, quizá organizándose adecuadamente en sus respectivas uniones, compartiendo sus experiencias y buscando abatir costos en los insumos que utilizan a diario, redoblando esfuerzos para lograr mejor producción.