* En la práctica privada de atención médica ya no rebasaron ni en diez las personas afectadas, mismas que si recibieron la atención médica adecuada
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Disminuyen casos sospechosos de viruela del mono, pues en la práctica privada de atención médica ya no rebasaron ni en diez las personas afectadas, mismas que si recibieron la atención médica adecuada, pues de lo contrario sus males empeorarían extendiéndose por lo menos un mes su incapacidad, y con un mal manejo ese tiempo de convalecencia se podría disparar hasta cuatro o seis meses, expuso Valentín Vázquez Campos, médico urgenciólogo.
Comentó que “afortunadamente esos casos sospechosos no han tenido un impacto significativo en la población, y aun cuando no se han podido confirmar plenamente casos de viruela del mono, pues eso resulta muy costoso, se ha hecho todo lo posible por aplicar a los pacientes el tratamiento indicado, de acuerdo con las afecciones presentadas en la piel”. Insistió en que ante tales casos es indispensable brindar atención inmediata a los pacientes, pues resulta que la viruela puede atacar fuertemente la garganta, especialmente en niños, siendo esa afección muy dolorosa y podría dañar hasta las cuerdas vocales de los afectados.
Vázquez Campos mencionó que se siguen atendiendo pacientes en consultorios particulares, prestando especial atención a esos padecimientos de reciente aparición, para evitar serios contratiempos en la salud. En ese contexto, reconoció que aún hay casos de covid 19, y aun cuando son más leves, es necesario darles el seguimiento necesario, con la finalidad de que los pacientes no empeoren y corra grave riesgo su integridad.
Finalizó diciendo que con los frentes fríos y las lluvias la población está en riesgo de contraer también la influenza, por lo que es necesario tomar las medidas preventivas adecuadas, pues nadie puede tener un exceso de confianza ante esos males.