* Se monitorea constantemente el río Bobos ante incremento continuo, pues las lluvias seguirán durante los próximos dos días
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Con el paso del frente frío 4, se han atendido reportes de afectaciones menores en el municipio de Martínez de la Torre, mismos que consisten en anegamientos en algunas zonas, especialmente de la comunidad de Felipe Carrillo, pues ha habido patios inundados, el campo de fútbol, entre otros.
Jazmín Salinas, directora de protección civil municipal, dijo en entrevista que no ha habido caída de árboles, y solo algunos cortes de luz, pero por cuestiones técnicas y ninguna persona albergada en los refugios, sin activarse ninguno de ellos.
Declaró que mantienen vigilancia del río Bobos desde el pasado martes cada hora, pues está crecido sin llegar a su escala crítica, y ya se tuvo el día con mayor número de mililitros de lluvia.
Por su parte, Patricio Guevara Alanco, enlace regional de PC del Estado en esta región, confirmó que han resultado afectados los municipios de San Rafael, Misantla y Martínez de la Torre.
Además de Paso Largo en Martínez de la Torre, también se tienen anegamientos en San Rafael, y localidades de Sonzapotes o Cabellal son las que hasta el momento son las afectadas, y la carretera Martínez-Misantla, así como la congregación de Gutiérrez Nájera en Misantla que ya registró un derrumbe, por fortuna expuso, hasta el momento todas las afectaciones menores y que ya son atendidas.
Estas situaciones son debido a la gran mayoría de los afluentes de respuesta rápida de los municipios y cada fenómeno meteorológico deberá tener esa función de vigilancia en las zonas bajas, pues con cada lluvia tendría este tipo de situaciones.
Ante dicho escenario, el funcionario explicó que otros municipios como Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tlapacoyan no han reportado afectaciones por el frente frío número 4, pero no se debe bajar la guardia, ya que se prevé que seguirán las lluvias con menor intensidad hasta el día viernes en toda la región Serrano-Costeña.