
* Para que aumente el precio de la fruta
Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Analizan productores de limón persa en realizar un paro para que el precio de la fruta cítrica repunte, ya que desde hace semanas el valor económico de este frutal ha venido decayendo, repercutiendo duramente en el bolsillo de los pequeños productores, aseguró Valentín López Cruz, dirigente de la Asociación Regional de Citricultores.
Por lo anterior, explicó que, “nos sirvió mucho un paro anterior, que un servidor convocó, y queremos volver hacerlo, porque decía yo, que 15 días no van aguantar los empacadores si nosotros paramos totalmente el corte de limón, la vez pasada que se convocó fue una semana, no pasó una semana, y ya andaban ofreciendo más del cien por ciento del valor que estaban pagando, lo que tienen ellos son unos tratos que tienen ellos con otras empresas de otros lugares”.
Con ese tipo de acciones, prevé que los empresarios aumenten el precio de la fruta, aunque aseguró que este factor es culpa de ellos mismos, puesto que la gran mayoría aceptan las condiciones que ofrece este sector para la adquisición del frutal, de lo considera que es una nueva esclavitud que tienen los citricultores con los empacadores.
Explicó que la última ocasión que el limón persa tuvo un repunte en su precio fue hace más de un mes y medio, por lo que desde esa fecha el valor de la fruta cítrica ha ido en picada, a pesar que en estos momentos existe una baja de producción, de lo que considera injusto cuando existen factores que deben permitir un aumento de este.
Muchos de los productores están haciendo un sacrificio enorme al momento de vender su producto, ya que este mantiene un precio por debajo de los 120 pesos por reja, aunque actualmente para el productor no es costeable este cultivo, puesto que los insumos se encuentran por las nubes.
Ante esa situación que padecen la mayoría de los citricultores, mencionó que muchos no efectuarán fertilización para esta temporada, la cual empieza a requerir los cultivos para la próxima cosecha.