22 de Enero de 2025
 

Necesario, retomar actualizaciones académicas médicas

 

 

* Pocos festejos por el Día del Médico por continuidad de la crisis sanitaria en el país

* Pandemia mermó a la comunidad médica y aún siguen resintiendo estas pérdidas

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Con la conmemoración del Día del Médico este 23 de Octubre, muchos galenos celebraron de manera modesta y discreta, ya que aún guardan las medidas sanitarias, pues en general no consideran viable el retorno de actividades académicas y mucho menos festivas.

Martha Patricia Palacios Zurita, ex presidente del Colegio de Médicos en Martínez de la Torre, explicó que como agrupación no realizaron ningún festejo, pero sí de manera personal con familiares y amigos, incluso otros grupos de manera privada y los institutos públicos de salud también lo realizaron o en sus centros de trabajo.

Recordó que desde 2018 no se realizan eventos de actualización médica por diversas circunstancias, por lo que es importante retomar este importante rubro.

Al volver a sesionar, solo se tuvo una pequeña plática por parte del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Martínez de la Torre, ya que se convocó únicamente para explicar las medidas sanitarias que se debían tomar por la atención a pacientes Covid-19.

Comentó que en una plática con la actual presidenta del Colegio de Médicos de este municipio se abordó este tema tan necesario e invitar a los compañeros para retomar dicho camino en bien de la salud municipal.

Lamentó que debido a esta situación se ha ido perdiendo socialización entre la comunidad médica, volviéndose individualistas sin trabajo en equipo como se requirió durante el mayor pico de contingencia sanitaria.

Puntualizó que podría ser el próximo año cuando se retome esta situación, pues este prácticamente se está concluyendo, ya que la aparición de enfermedades que ya se creían erradicadas ha preocupado a la comunidad, e incluso enfermedades emergentes, presentándose nuevamente en zonas del país.

Consideró que los movimientos anti vacunas han favorecido la resistencia y propagación de diversos virus que se están propagando con nuevos brotes de enfermedades.

Por último, dijo que la comunidad médica sigue resintiendo la pérdida de alguno de sus miembros más reconocidos, ya que en los últimos años tantos los médicos institucionales como de la medicina privada han tenido un arduo trabajo a costa del riesgo de la propia vida, perdiendo a muchos compañeros de las diversas áreas de la salud, y aunque todas las vidas son valiosas, la de un médico aún más por su labor de salvar vidas.


Lo último en el Heraldo