* Intensivo trabajo de Prevención ha realizado el Centro Primario de Adicciones en toda la región
* Crece en jóvenes y estudiantes consumo y disminuyen rangos de edad en probar por primera vez alguna droga
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Un intensivo trabajo de prevención es lo que ha realizado el Centro Primario de Adicciones; sin embargo, autoridades de salud en esta materia reconocieron que desgraciadamente han subido las estadísticas de consumo principalmente en Cristal, una sustancia relativamente nueva que está llegando con un potencial de adicción muy severo, donde se está viendo que las edades de los primeros consumos están bajando cada vez más.
Rafael Jiménez Pale, Doctor del Centro Primario de Adicciones -CAPA- perteneciente a la Secretaría de Salud, dijo que este tipo de decisiones afecta toda la vida futura de los jóvenes y adultos, pues de acuerdo a la encuesta nacional de consumo en estudiantes en la última versión se ha incrementado de 2 a 3 veces el consumo, y bajado la edad en el inicio del consumo.
Hizo un hincapié para resaltar que en las mujeres también está creciendo en el tema de adicciones, pasando del 0.4% subió al 1.2 de personas que prueban una droga en edad estudiantil.
Puntualizó que si se está viendo una tendencia hacia el consumo, por lo que se deben redoblar esfuerzos de diferentes instituciones para frenar ese crecimiento exponencial.
Aclaró que trabajan en base a una programación y en estos momentos están trabajando con telebachilleratos y aplicando lo que ellos conocen como herramientas de detecciones, donde no únicamente se detectan problemas de consumo sino también de salud mental.
Este es otro tema que se debe cuidar, pues también hay otras cuestiones al respecto, consecuencia de la pandemia y sus efectos, observándose que esto sirvió para destapar una caja de Pandora, donde salieron a la luz muchos problemas de salud mental, afectando principalmente a niños y adolescentes, que a larga derivan en alguna adicción u otros problemas de violencia.
Respecto de la reunión sostenida con integrantes de AA, dijo que este trabajo en conjunto da como resultado una sinergia en el problema de adicciones, resaltando la plática sostenida con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, quienes también realizan un trabajo similar, siendo esta una droga legal que está afectando muchos ambientes y principalmente a la familia, núcleo de la sociedad y derivando en muchos problemas como violencia intrafamiliar, entre otros.
Refirió que se brinda una visión diferente del trabajo que hace cada quien y buscar confluir en sectores como el de la juventud, para poder ayudar o apoyar, conociendo los diferentes aspectos en cuestiones de trabajo que puedan ayudar a enriquecer cada uno.
Invitó a cualquier ciudadano y jóvenes que busquen ayuda en este Centro Primario de Adicciones, ya que no están solos, "en primer lugar está la familia como círculo protector, en segundo lugar están las escuelas, ya que afortunadamente todavía hay maestros que realmente se preocupan por los chavos, y en tercer lugar estamos nosotros por algún problema de consumo o de salud mental, estamos con las puertas abiertas para ofrecerles algún apoyo". Relató que cuentan en el CAPA, con cuatro áreas principales, un médico, psicólogos, trabajadoras sociales y un área de enfermería donde se trata de analizar la situación de cada persona y brindarle una ayuda, siendo servicios totalmente gratuitos para que se acerquen sin ningún tipo de objeción, ayudando a pasar estas etapas complicadas.