* Aun cuando eso suceda ante la cercanía de los procesos electorales
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- “Es positivo que los partidos se acuerden de los campesinos”, expresó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino, aun cuando eso suceda ante la cercanía de los procesos electorales que tempranamente se echarán a andar el próximo año, y que seguramente implicarán promover el voto entre los hombres del campo, que una vez más tendrán la oportunidad de expresar sus penurias ante los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.
Opinó que “esta situación no tiene nada de novedoso, pero ahora la gran diferencia es la desesperación que ya cargan, principalmente los citricultores de Martínez de la Torre y de toda esta región por su precaria situación, en la que sufren altibajos en los precios de su fruta, y al mismo tiempo los agroquímicos que usan están fuera de su alcance”. Lamentó que a estas fechas ningún gobierno hable de esos temas tan delicados para el sector campesino, que solamente es visto como una fábrica de votos y depósito de muchas promesas que escasamente se recuerdan, al menos para tener alguna base, y actuar contra los problemas de ese gremio.
Calderón Dinorín vaticinó que otra vez los naranjas, los rojos, los azules y demás candidatos multicolores se acercarán a los productores para preguntarles qué necesitan para producir más y mejor, aspirando a una mejor vida, pero lo más probable es que la historia se repita y no se logre avance alguno en ningún tema relacionado al campo. Es por ello que, sostuvo, los propios campesinos deberían organizarse para ejercer presión, ante las diferentes dependencias, sin importar los colores del gobierno en el poder.
Pero a final de cuentas consideró que es positivo ese acercamiento de los políticos hacia los campesinos, pues es posible que una vez más los ciudadanos podrán voltear a verlos, y con suerte se quedarán con más promesas, las cuales ojalá alguien abandere, y en su momento las ventile ante alguna mesa gubernamental.